Medios: Como los teléfonos satelitales ayudan a los periodistas

Mandar periodistas a que reporten desde áreas remotas no es un concepto nuevo para los medios; los artículos de prensa que provienen de zonas de guerras, de catástrofes naturales y de cualquier lugar del mundo han siempre dominado los principales titulares.

Sin embargo, la diferencia en algunas zonas es que la tecnología que los periodistas utilizan para completar sus reportes ha pasado por una revolución tecnológica. El acceso al equipamiento satelital especializado es cada vez más fácil.

Los teléfonos satelitales juegan un papel cada vez más importante en los flujos de información y de noticia en tiempos de crisis. Basta con imaginar cómo algunos periodistas han tenido que reportar noticias “de último minuto” desde las primeras líneas de lugares como Irak.

Iridium, uno de los nombres más importantes de las comunicaciones satelitales, utiliza una red de 66 satélites orbitando la tierra a una altura de más de 700 kilómetros. Él permite por ejemplo que los periodistas puedan comunicar con sus redacciones en sus países donde viven o trabajan, sin tener que depender de las redes telefónicas de las zonas de guerra, insegura ya que podrían ser un objetivo militar.

La tecnología satelital se vuelve amiga del periodista

El uso de los teléfonos satelitales no es algo totalmente nuevo para los reporteros de guerra. Han sido utilizados durante la Guerra del Golfo en 1991, la diferencia reside en su tamaño y su disponibilidad. Hoy en día, en vez de tener que manejar unidades de 40kg que necesitaban generadores o fuentes de energía, los periodistas son capaces de utilizar aparatos como el teléfono satelital Iridium que pesa solamente 382g y funciona más como un teléfono móvil regular.

Además, como todas las tecnologías, cuanto más desarrolladas son, más bajos son sus precios. Ahora no solamente los líderes de los medios de comunicación que pueden permitirse usar tecnología satelital sino que también pueden acceder a ella muchos trabajadores independientes y pequeñas empresas.

Teléfonos satelitales y cobertura mediática

El término “Backpack Journalist” ha sido creado para describir la nueva generación de reporteros que utilizan una tecnología satelital compacta y ligera como la del teléfono satelital Iridium; una persona puede llevar todo el material necesario para realizar reportajes. Es por ende para ellos más fácil operar desde el centro de la acción.

El resultado para los demás es una información más espontánea, independiente y actualizada desde las zonas más peligrosas del planeta.