Los teléfonos satelitales y las zonas de desastre: Como salvan vidas

Los teléfonos satelitales se han mostrado más y más indispensables durante varios tipos de situaciones de emergencias. Ha por ejemplo sido el caso en el terremoto de İzmit (1999), los ataques del 11 de Septiembre (2001), el terremoto de Kiholo Bay (2006), el apagón en el noreste de Estados Unidos (2003), el huracán Katrina, el derrumbe del puente Minnesota (2007), el terremoto de Chile (2010), y el de Haití (2010).

Los reporteros y los periodistas utilizan también teléfonos satelitales para comunicar y reportar acerca de los eventos que ocurren en zonas de guerra como Irak.

Las antenas de telefonía celular y las redes pueden ser dañadas por catástrofes naturales, y en ciertas áreas del planeta no funcionan incluso en condiciones normales por la falta de cobertura. Los teléfonos satelitales pueden evitar este problema y ser útiles, por ejemplo, en caso de catástrofe natural. Los teléfonos satelitales son tan sensible a la congestión como los satélites y los haces puntuales cubren grandes áreas con relativamente pocos canales de voz, lo que hace que sean la solución más confiable en este tipo de situaciones.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU (FCC) ha hablado en una oportunidad a los legisladores acerca de la tecnología satelital y el huracán Katrina, demostrando que esta tecnología juega un papel clave en las actividades de socorro en casos de desastres debido a la vulnerabilidad de la infraestructura de las comunicaciones terrestres:

“Si hemos aprendido algo del huracán Katrina, es que no podemos únicamente depender de las comunicaciones terrestres,” ha indicado Kevin Martin a los miembros del Comité Senatorial de Estados Unidos de Comercio, Ciencia, y Transporte. “Cuando las torres de radio están caídas, las comunicaciones satelitales son, en algunos casos, el medio de comunicación más efectivo.

Cosas que se deben hacer para permanecer preparado en caso de emergencia

Las lecciones aprendidas de los desastres previos alentaron a Iridium a tomar las siguientes medidas avanzadas:

  • Mantener stock de equipamiento para emergencias
  • Trabajar con socios de distribución para garantizar la continuidad de la cadena de abastecimiento y facilitar su rápido despliegue
  • Equipar teléfonos con paneles solares para poder cargarlos en situaciones en las cuales la red eléctrica está dañada
  • Promover la instalación previa de teléfonos para emergencias
  • Probar semanalmente el teléfono satelital

Que deberían según Iridium hacer los gobiernos

Los gobiernos deberían estar preparados tomando algunas acciones antes que ocurra una situación de emergencia:

  • Instalar previamente equipamiento y soluciones de emergencia
  • Desarrollar sistemas de alertas temprana y previa
  • Capacitación
  • Mantenimiento del equipamiento