Un teléfono satelital, o teléfono vía satélite, es un teléfono que funciona al conectarse a un satélite de telecomunicaciones que hay en el espacio. A diferencia del teléfono móvil y la red GSM, su eficiencia no depende de las antenas de transmisión terrestres instalados por diferentes operadores móviles para cubrir un territorio. En el caso de un teléfono satelital, las señales transmitidas y recibidas pasan a través de satélites colocados en órbita alrededor de la tierra. La distancia entre los satélites de la Tierra depende de la posición de los satélites en órbita baja o geoestacionaria.
En 1989, el líder mundial de telecomunicaciones en aquel momento; Motorola, propuso el primer sistema de telefonía portátil basado en los satélites de telecomunicaciones. Esta idea revolucionaria no fue solo para navegadores y grandes aventureros, sino también para ciertas situaciones de emergencia, como un rescate en mar abierto o el acceso a una zona rural aislada afectada por un terremoto o cualquier emergencia.
Uso teléfono Satelital
Un teléfono satelital está diseñado para trabajar al aire libre, principalmente donde el teléfono móvil no está operativo debido a la falta de una red, en mayor frecuencia en lugares muy aislados y, a veces, en condiciones extremas. El teléfono satelital nació de una necesidad real a fines de la década de 1980: crear un teléfono celular capaz de recibir y hacer llamadas en cualquier parte del mundo, incluso en las regiones más aisladas no cubiertas por antenas convencionales, por ejemplo en el corazón de las montañas del Himalaya, en medio del desierto de África, en el Selva amazónica o en medio de los océanos.
Hoy en día existen principalmente 3 redes telefónicas satelitales y 2 tipos de constelación: satélites en órbita baja (Iridium) y satélites en órbita geoestacionarios también llamados satélites geoestacionarios (Inmarsat y Thuraya). Los satélites en órbita baja giran alrededor de la Tierra a una altitud relativamente baja, a menos de 1,000 km de nosotros. Por otro lado, los satélites en órbita geoestacionaria se encuentran mucho más lejos, a unos 36,000 km del planeta.
Cada modo de operación tiene ventajas y desventajas. Los satélites de órbita baja requieren una arquitectura más compleja y existe el riesgo de interrupción de la conexión durante la transmisión entre los satélites cuando estos desaparecen en el horizonte, esto significa que la cobertura es excelente, incluso en regiones polares y montañosas, que no siempre es el caso de los satélites en órbita geoestacionaria porque si un usuario está en una cueva o en el fondo de un valle la conexión no será posible.
El costo de operar satélites en órbita geoestacionaria es menor, pero la distancia a la que se encuentran da como resultado un tiempo de conexión más largo y limitado, esta es la razón por la que los fabricantes crean teléfonos satelitales más potentes y más grandes.
Ventajas de un teléfono satelital
- Operativo en el mar y en las regiones más aisladas como zonas montañosas, bosques y desiertos, y polos polares.
- Dispositivos robustos y fiables que soportan temperaturas extremas, choques y en general condiciones extremas.
- La mayoría de los dispositivos más eficientes le permiten enviar SMS, transmitir datos y acceder a Internet desde cualquier lugar del mundo
- Se puede usar en todo el mundo para enviar un SOS, enviar y recibir llamadas y enviar mensajes SMS cortos
- No depende de antenas GSM terrestres para operar
¿Quién inventó el teléfono satelital?
El primer teléfono satelital fue lanzado por Motorola hace unos 30 años, en 1989. En ese momento, la firma Motorola era el líder mundial en telecomunicaciones satelitales. El teléfono satelital fue inventado para superar las limitaciones del clásico teléfono móvil GSM: poder comunicarse por teléfono en cualquier área aislada del planeta, en tierra y mar, donde no hay antenas terrestres. El teléfono satelital es particularmente útil en las regiones más aisladas del mundo como montañas, bosques, polos, desiertos y en medio del océano.
¿Podemos alquilar un teléfono satelital?
Si, el alquiler de un teléfono por satélite teléfono o vía satélite es posible y puede ser interesante para usos específicos por un tiempo corto y limitado. Ofrecido a profesionales que necesitan un teléfono satelital, durante unos días y unas pocas semanas, a veces hasta algunos meses.
Si solicitas un teléfono satélite en nuestro sitio web, le será entregado a la dirección de su elección en unos pocos días antes de la fecha de inicio de uso con la tarjeta SIM y otros accesorios (batería, cargador, etc.). Al final del uso, deberá devolver el teléfono a la dirección indicada por nuestra empresa.
Convierta su teléfono inteligente en un teléfono satelital
Si tiene un teléfono inteligente, puede convertirse en un teléfono satelital. Para lograr esto, debe adquirir un adaptador fabricado por Thuraya llamado Thuraya SatSleeve, que es el operador de telefonía satelital de los EAU Emiratos árabes unidos. El dispositivo es en realidad un kit que consta de una batería y una antena retráctil que se conecta al teléfono inteligente.
También puedes descargar desde Internet la aplicación móvil Satsleeve, disponible de forma gratuita en App Store y Google Play y beneficiarse de la cobertura satelital de Thuraya en Europa, en África, Asia y Australia. Satsleeve no solo te permite comunicarte por teléfono en lugares que no están cubiertos por antenas terrestres, sino también para enviar SMS, correos electrónicos y conocer su geolocalización en caso de necesidad.
¿Cuáles son los modelos de teléfonos satelitales resistentes al agua?
Varios teléfonos satelitales son capaces de soportar agua, golpes y polvo, incluidos los teléfonos Inmarsat IsatPhone 2 y el Iridium 9575 Extreme. Estos dos dispositivos tienen una clasificación de protección IP66. Son perfectamente resistentes a polvo, lluvia y chorros de agua y en las condiciones más extremas. El Inmarsat IsatPhone 2 integra una gama completa de servicios (SMS, correos electrónicos, desvío de llamadas, llamadas en espera, botón de asistencia, etc) y la calidad del sonido es excelente. Iridium 9575 Extreme es un teléfono satelital compacto y muy robusto, se puede utilizar en cualquier parte del mundo, incluso en los polos.
¿Dónde comprar un teléfono satélite?
Puedes comprar un teléfono satélite, también llamado teléfono satelital, en forma de packs con tarjeta prepago desde nuestra tienda de Verasatglobal.com. Si tienes dudas o alguna consulta contacta con nuestro soporte especializado para que podamos aclarar tus dudas y aconsejar en la compra.